Solowrestling ha vuelto a las andadas y hoy tenemos el placer de mostraros la exclusiva entrevista que nos ha concedido Rogent Lloret (10-2-1-1NC), uno de los mayores estandartes de las MMA en nuestro país.
Rogent analiza su paso por Bellator, el estado actual de las MMA en España, sus entrenamientos en el Xtreme Couture y muchos más temas inetersantes. Aquí está la entrevista íntegra:
Buenas Rogent, lo primero me gustaría felicitarte por tú victoria el pasado fin de semana en KSW 15 ante Karol Bedorf.
¿Qué tal fue tú experiencia en un evento como KSW? ¿Has salido sano o hay alguna lesión que te traes de tierras polacas?
¡Muchas gracias! Pues la experiencia en Varsovia fue bastante buena. El evento estuvo muy bien organizado y nos trataron bastante bien. Si habéis visto el video del evento, seguro que apreciasteis lo espectacular y profesional de la presentación. Dicen que desde el pasado Diciembre ya tenían las 5.000 entradas agotadas. Además, parece que fue visto por unos 5 millones de personas a través de pay per view. Respecto a las lesiones, solo volví con los nudillos un poco inflamados y el dedo pulgar de la mano derecha un poco escacharrado, pero nada grave.
Como ya sabemos esta no es precisamente la primera vez que sales a pelear fuera de España ya que eres todo un veterano por ejemplo en los eventos de M-1. ¿Te volveremos a ver pelear en otros países o estarás un tiempo en España?
Si todo va bien, tendría que volver a luchar en Polonia a finales de mayo, aunque aún no está confirmado. Quizá haga algún pequeño campo de entrenamiento fuera de España, pero también está por decidir.
Como profesional llevas desde el 2006, pero, ¿hace cuánto empezaste en las MMA o algún deporte de contacto?
Pues si no recuerdo mal, mi debut en MMA amateur fue en 2005 en Tenerife. Empecé haciendo karate a los 5 años, en la universidad aprendí algo de judo y en el 2002 empecé BJJ en Gracie Barcelona. Poco después empecé a entrenar MMA con los compañeros de la Gracie hasta que en 2006 creamos MMA Barcelona con Ray Boixader y Edu Urgell.
¿Recuerdas qué sentiste antes de empezar tu primera pelea?
Exactamente no recuerdo lo que sentí en mi primera pelea, que fue en Tenerife. Supongo que pasé algunos nervios como se pasan siempre que se sube al ring o jaula, pero nada fuera de lo corriente. Por suerte, tengo bastante control sobre mis emociones antes de las peleas, gracias al entreno mental.
Durante estos últimos meses has estado entrenando en Las Vegas con el equipo Xtreme Couture, y a la vista está que no paras...
Pues estuve entrenando en Las Vegas desde finales de Octubre pasado hasta mediados de Febrero de este año. Cuando llegué allí me paseé por casi todos los gimnasios en que entrenaban MMA para ver cual se ajustaba más a mis necesidades y al final me quedé en Xtreme Couture, que es donde se juntan la mayoría de luchadores para la “pro practice”. Al principio me costó un poco adaptarme a eso de entrenar día a día con gente como Ray Sefo, Randy Couture, Forrest Griffin o Vinny Magalhaes, pero al final me acostumbré y vi que mi nivel crecía rápidamente. Una vez de vuelta en Barcelona, echo de menos los entrenos y las instalaciones de allí, pero estoy muy feliz de estar con mi familia y amigos.
¿Qué podemos esperar tras tu paso por los entrenos de EE.UU?
Pues tras mi paso por EEUU, se debería poder esperar un Rogent más fuerte a nivel mental y con un wrestling y boxeo mejorados. Un luchador un poco más completo. Otra cosa es que pueda llegar a demostrarlo…
¿Cuál podría ser tu próximo objetivo? ¿Quizás volver a tierras americanas?...o... ¿volver a participar en el ADCC?
Mi objetivo más inmediato es prepararme de la mejor manera posible para mi próxima lucha en KSW. Lo de volver por Estados Unidos no lo descarto en un futuro próximo, pero ahora voy a pasar un tiempecito en Barcelona rodeado de mi familia y amigos. Respecto al ADCC no creo que participe si no me invitan porque no voy a ir los trials. Prefiero centrarme en las MMA por ahora.
¿Cómo surgió la oportunidad de participar en una empresa tan importante como Bellator FC?
La oportunidad surgió gracias a mi mánager, que hizo el trabajo que le corresponde, ni más ni menos.
¿Te sorprendió el revuelo que montó tu participación en Bellator?
Supongo que a la gente le gusta cuando un atleta de su país puede participar y representarles en un gran evento en USA y tiene la oportunidad de medirse a peleadores de mayor entidad. Sobre todo en deportes como el nuestro en que eso pasa pocas veces.
A aquellos que les pareció que mi desempeño en mi combate contra Cole Konrad fue pobre, solo decirles que Cole es un grandísimo atleta con un récord en wrestling mejor que el de su compañero de equipo Brock Lesnar. Que él tiene la oportunidad de entrenar a diario con mastodontes de su mismo o mayor nivel técnico, cosa que aquí en Europa es bastante difícil de conseguir. Y que, ya en la final del torneo de Bellator, ganó por finalización a Neil Grove en poco más de tres minutos.
Personalmente, me sentí muy arropado por todo mi entorno y por los medios de comunicación (no muchos, pero sí alguno). Eso definitivamente ayuda a salir con más ganas a combatir.
Tiempo, entrenadores, suplementos.... la preparación de cara a una pelea como la tuya en Bellator no es barata, ¿tuviste algún sponsor que te ayudó?
Como dice una canción de Rayden con referencia al rap, esto de las MMA tiene los gastos de un capricho con la remuneración de un hobby. Realmente sí es caro por el hecho de tener que pagar a un mánager, a tu equipo, a tu preparador físico, la suplementación, si entrenas en más de un gimnasio, y todo eso se multiplica si decides irte a entrenar al extranjero…
Por suerte, yo he tenido el apoyo de diversas marcas que me esponsorizan ofreciéndome sus productos a cambio de publicidad, cosa que alivia un poco esos gastos. Además, otra marca (Acta non verba) me ayuda económicamente para que me sea posible dedicarme profesionalmente a esto.
Tú que has podido competir fuera de nuestro país, ¿Qué te parece el estado actual de las MMA en España?
El estado de las MMA en España no es malo, poco a poco se hace más popular y cada vez hay más interés de los medios. Van apareciendo eventos cada vez más profesionales y algunas empresas se interesan por el deporte. Pero aún estamos muy lejos del referente actual que son los EEUU.
¿Qué te parecen los sueldos qué recibís a pesar del esfuerzo qué hacéis?
Este es un tema muy relativo. Algunas veces cuando le dices lo que cobras a alguien te dice: “hombre, 1.500€ (o lo que sea) por 15 minutos o menos de trabajo, no está nada mal…” Solo me queda explicarle que si lo piensa más detenidamente, no es demasiado dinero cuando como mínimo le has dedicado unos dos meses a preparar esa pelea con unas cinco horas de media diarias de entreno, te has gastado una pasta en pagar a entrenadores, managers, suplementos…y encima te pegan, te estrangulan, te proyectan, te duele todo, tienes agujetas, te lesionas… Ahora, otra cosa totalmente diferente son los sueldos que ganan los top de las grandes organizaciones: por poner un ejemplo, cuando estuve en Las Vegas, Forrest Griffin estaba preparando su pelea contra Rich Franklin. Le estuve ayudando cada día y dudo que entrenara más tiempo o más duro que yo. La diferencia es que para esa lucha cobró 225.000$. Así sí.
Fuera de competición entrenas diariamente o realizas parones
Suelo descansar unos días después de cada combate o competición para recuperarme a nivel físico y mental. El resto del tiempo entreno de Lunes a Viernes y descanso el fin de semana. Entre semana hago un mínimo de dos sesiones de entrenamiento diarias.
¿Algún secreto o truco para aguantar los golpes durante el combate?... ¿O prefieres no pensar en ello?
Quizá por mi estilo de pelear, nunca he recibido un castigo severo durante mis combates, pero creo que no hay secreto que valga. La única cosa que ayuda es el estado de concentración y enfoque que se da durante la lucha.
Mencionas mucho la preparación mental de cara al combate, ¿podrías hablar a nuestros lectores en qué consistiría?
Bien, mi preparación mental se basa principalmente en la visualización, es decir en intentar sentirme desde meses antes como si ya estuviera peleando en el ring o jaula. Se trata de imaginar cada posible situación para que después si se produce, no te provoque tanta ansiedad. Imaginar los focos, la gente, el árbitro, tu oponente, la pelea... tantas veces como sea posible para que luego no te pongas tan nervioso.
También hago algunas sesiones de hipnosis. Realmente es un trabajo menos tangible, pero que funciona muy bien.
El ser un luchador de MMA no es de las profesiones más “normales”, ¿qué opinan tus amigos o familiares?
Aunque ya llevo bastante tiempo luchando, mi familia aún se sigue poniendo un poco nerviosa cuando se acercan los combates. A mis padres no les hace mucha gracia. De hecho, mi madre no se atreve a ver las peleas ni en video, cuando he ganado y estoy sentado a su lado.
Creo que mis amigos están orgullosos de tener a alguien que esté compitiendo a nivel mundial, aunque a veces no entienden muy bien que me guste salir a pegarme a un ring o jaula.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
En 10 años me veo involucrado aún con el mundo de las MMA, organizando eventos de calidad, entrenando luchadores, dando seminarios… es decir, aprovechando mi experiencia en el mundillo para poder ayudar a otros. Eso sí, siempre rodeado de mi familia.
¿El luchador nace o se hace?
En mi opinión el luchador se hace. El talento innato seguro que ayuda y, posiblemente sea lo que acaba separando a los campeones del resto, pero en ningún caso sustituye al trabajo duro y continuado.
¿Cuál fue la primera pelea que viste?
Me parece que la primera pelea que vi, dejando de lado las de Contacto Sangriento y demás películas de Van Damme, fue la primera de la cinta VHS del primer UFC. No recuerdo exactamente quien luchaba. Lo que sí que recuerdo es que ya no pude parar la cinta hasta que se acabó. Desde ese momento decidí que me gustaría practicar MMA (bueno, más bien vale tudo ya que el término MMA ni siquiera existía en ese momento).
¿Algún luchador preferido y por qué?
Creo que mi respuesta sería sin duda Royce Gracie por ser pionero e inspiración de toda una generación de luchadores. Yo, como miles de personas, flipé cuando el flaquito del kimono blanco ponía finos a tíos de más de 100 kilos casi sin golpearlos.
Yo te digo un nombre y tú me dices lo primero que te venga a la cabeza:
Ray Boixader: Cornerman
Oriol Gaset: Weightcut
David Aranda: Voluntad
TITIN: Gameness (donde sea, cuando sea, contra quien sea)
Cole Konrad: Presión
Helio Grace: Revolucionario
Victor tomas gomez: Si tuvieras la oportunidad de debutar en UFC, ¿contra que rival te gustaria que fuera?
Si tuviera dicha oportunidad, me gustaría luchar contra otro debutante o con alguien de un nivel similar al mío, para hacer las cosas un poco más igualadas. Aunque en ese tipo de organizaciones me parece que no hay mucha posibilidad de decidir contra quien luchas…
Sam Danko: ¿Crees que marcas como Strikeforce pueden poner ahora sus ojos en los mercados europeos como España y te sea más fácil a ti y a tus compañeros del MMA BCN TEAM recalar en ZUFFA?
Si Strikeforce pone sus ojos en Europa en busca de talento seguro que los españoles tendríamos algo que decir ahí, pero tengo pocas esperanzas de que esto suceda a gran escala. Es decir, creo que, como hasta ahora ha hecho UFC, solo se fijaran en unos pocos luchadores que despunten muchísimo, ya que logísticamente les resulta muchísimo más barato quedarse con luchadores estadounidenses. Ojalá algún miembro de mi equipo (o cualquier español) acabe en Zuffa demostrando lo que vale
Por último, ¿te gustaría saludar a alguién?
Me gustaría saludar y dar las gracias a mis patrocinadores, a mis compañeros de equipo y entrenadores, a mi familia por todo su apoyo y, por supuesto, a los lectores de Solowrestling.com por dedicarme su tiempo.
Raúl Argachal Rived
fuente: solowrestling
pd: sino comentais las noticias o pasais la pagina a vuestros amigos para aumentar las visitas tendré que cerrar el blog, un saludo a todos
0 comentarios:
Publicar un comentario