14 may 2011

Mark Coleman: "Luchar es un sueño y yo lo viví"

Cuando Randy Couture se despidió y salió de la jaula por lo que nos quieren hacer creer que es la última pelea en su carrera profesional, Mark Coleman se quedó con los 55.000 aficionados en el Rogers Centre, y como ellos sentía una gran remolino de emociones en su interior.

"Sentí un montón de cosas diferentes", dijo Coleman. "Sobre Randy no tengo una mala palabra que decir al respecto, me ayudó mucho en mi carrera, me abrió su gimnasio para mí. No sé si usted desea utilizar la palabra héroe pero sí que era una especie de héroe personal mío."

Coleman está presente desde los primeros días de las MMA, y es un miembro del salón de la Fama de UFC. Y ahora allí estaba, un año después de su pelea con Couture, estaba viendo a uno de sus compañeros colgar los guantes, es el tipo de cosa que te dan de que pensar.

La última vez que Coleman entró en la jaula estaba en UFC 109 en febrero del año pasado, cuando fue sometido por Couture en el segundo asalto de una pelea que nunca fue realmente competitiva.

Coleman hizo el viaje a Toronto para UFC 129 y firmar autógrafos para la Fan Expo. Es a la vez "humillante y sorprendente" para él que tantos fans todavía quieren hacerse una foto con él.

"La gente se pregunta: ´¿Cuando estarás peleando otra vez?´", dijo Coleman, quien fue liberado de UFC después de su derrota ante Couture, pero nunca hizo ningún anuncio oficial de jubilación. "No estoy seguro de si estoy o no hecho todavía a la idea pero me pasa factura los 30 años de lucha y combates."

En los últimos combates de su carrera, no siempre entrenaba tan duro como debería hacer. A veces se trataba de una falta de motivación. En otras ocasiones no tenía el dinero o el acceso al tipo de instalaciones que necesitaba para tener un campo de entrenamiento de verdad.

No quiere decir que descarta cualquier posible regreso a la acción pero Coleman busca estar vinculado a las MMA de otra manera, abriendo un gimnasio en su ciudad natal de Columbus, Ohio, y también un programa deportivo en la radio local.

En pocas palabras, él está buscando una manera de ganarse la vida y participar en el deporte, pero sin atarse los guantes.

"No tengo otra opción", dijo. "Tengo 46 y el cuerpo descompuesto. La lucha era un sueño, y he vivido el sueño. ¡Demonios, es una manera difícil de ganarse la vida. Pero fue genial."

Cosas como el seguro de salud recientemente anunciado para los combatientes de UFC y Strikeforce es algo grande dijo Coleman. Él desea que hubiese existido cuando él estaba empezando. Pero los luchadores de su época nunca recibieron los cheques que las estrellas actuales consiguen, a pesar de que era su sangre y sudor lo que ayudó a sentar las bases para la cosecha de hoy.

"Es fácil gastar el dinero, pero mucho más difícil ahorrar dinero", dijo. "Se oye hablar en todos los deportes. ¿Cómo se cambia cuando se acaba? Muchas personas no lo hacen. Muchos de mis buenos amigos del pasado, todos estamos tratando de resolverlo."

En cuanto a Coleman, bueno, una parte de él está feliz de que los aficionados de este deporte aún reconozcan lo que hizo. El hecho de que nadie recuerda su debut victorioso en UFC 10, o incluso su carrera a través del PRIDE Grand Prix 2000, parece un poco increíble para él ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario